top of page

¿Cómo Ser Un Lector Inteligente ?

Foto del escritor: Inteligencia CreativaInteligencia Creativa

La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita. Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y, en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.


El acto lector incluye el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras. El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no solo depende de la deconstrucción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.


Conocer y hacer uso de las estrategias de compresión lectora nos convierte en lectores inteligentes. Pregúntate sobre lo que estás leyendo. Forma tus propias opiniones sobre lo que lees. No tengas miedo de hacerlo, pero procura tener a la mano algunos ejemplos concretos para apoyar tus argumentos.


¿Qué significa? ¿Por qué el autor está escribiendo sobre este tema? Forma tus propias opiniones sobre lo que lees. No tengas miedo de hacerlo, pero procura tener a la mano algunos ejemplos concretos para apoyar tus argumentos.







Es la capacidad de entender lo que lees. No es suficiente con conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del texto, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo. Durante el proceso de lectura, el lector no puede limitarse simplemente a extraer la información, sino que además deberá aportar de sus propios conocimientos o experiencias para así, ser capaz de comprender el texto.


Siempre debemos iniciar el proceso de lectura haciéndonos tres preguntas: ¿qué vamos a leer?, ¿para qué lo vamos a leer?, y ¿cómo lo vamos a leer? Debemos tener en cuenta que, en función del tipo de texto que leas o del motivo por el que lo leas, tu cerebro utilizará recursos diferentes.


  • La adquisición de conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo y de aprendizaje.

  • El desarrollo de la personalidad y socialización.

  • La mejora de la competencia lingüística y el aumento del vocabulario.

  • El fomento de una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad.

  • La capacidad de participar plenamente en la sociedad, gracias a la habilidad de entender y evaluar la información escrita.

  • Aumento de la motivación lectora.


La comprensión lectora es una capacidad imprescindible no solo para entender aquello que leemos, sino para comunicarnos con los otros, para interpretar las señales y símbolos del mundo que nos rodea y para desarrollar nuestra capacidad cognoscitiva. Recordemos que la capacidad de compresión no se adquiere sola, para ello es necesario ejercitarla y recibir una buena orientación en el aprendizaje.


Te invito a leer mi nuevo ebooks ¿Cómo ser un lector inteligente?, en donde presentamos 12 estrategias para convertirte en un lector activo, crítico, creativo, autónomo, competente y puedas seguir profundizando en el maravilloso mundo de la lectura que enriquece y beneficia al ser humano de una forma integral.


Enlaces para descargar el ebook ¿Cómo ser un lector inteligente? 12 estrategias para comprender un texto.


¿Cómo ser un lector inteligente? 12 estrategias para comprender un texto (Spanish Edition)



Enlaces para escuchar los podcast Inteligencia Creativa ;





Autor : César Alejandro Ferrer


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page