La Importancia del Bienestar Emocional en la Salud General
El bienestar emocional depende de las necesidades de cada momento, de la realidad de cada contexto, de la experiencia vital de cada individuo. Por este motivo, el concepto se define a partir de la propia persona. Y el desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante en este proceso.
Se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados en sus relaciones con los demás.
Por lo tanto, la inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales. Todos podemos ser emocionalmente inteligentes, solo se trata de poner en práctica las herramientas que tengamos disponibles en el camino para lograrlo.
¿Qué características posee una persona emocionalmente inteligente?
Tomando en cuenta la teoría de la inteligencia emocional, según Goleman las características son:
Autoconocimiento. La inteligencia emocional supone conocerse a uno mismo, saber y entender los estados de ánimo que tenemos y a qué se deben, así como las consecuencias que esos estados de ánimo pueden tener en otras personas.
Autorregulación. Una persona que es inteligente desde el punto de vista emocional sabe controlar sus impulsos, sus emociones y pensar antes de actuar. La autorregulación supone el uso del asertividad, la apertura a nuevas ideas, la flexibilidad ante los cambios.
Empatía. Se trata no solo de escuchar a otra persona, sino de realmente ponernos en su lugar, saber cómo se siente, qué emociones siente, por qué las expresa de una determinada manera.
Habilidades sociales. Las anteriores características ayudan a que la persona con inteligencia emocional sepa gestionar correctamente sus habilidades sociales para tener contacto con todo tipo de personas y generar confianza.
Automotivación. Una persona inteligente emocionalmente no necesita que la reconozcan o que la premien cuando logra algo, porque es capaz de auto motivarse, de buscar en su interior las razones para seguir adelante en su vida.
Descubre cómo alcanzar y mantener el bienestar emocional en tu vida diaria. Estrategias prácticas y consejos para mejorar tu calidad de vida
Todos podemos poseer estas características de hecho las tenemos en nuestra vida, en la práctica diaria, en nuestros trabajos, estudios, en nuestra vida social y en el desarrollo de nuestra vida, pero debemos entrenarlas y practicarla en nuestro día a día. Las estrategias que podamos implementar en nuestras vidas, para potenciar la inteligencia emocional y aumentar en positivo nuestra salud mental, siempre serán de alto valor eso sí, un día a la vez no podemos pretender que unos días, semanas o meses vamos alcanzar altos niveles de inteligencia emocional. Recuerda que es paso a paso, con hábitos establecidos y prácticas diarias se llega lejos. Ya que si asumimos que podemos potenciar nuestras inteligencias interpersonal e intrapersonal en pro de nuestra inteligencia social.
Descarga nuestro e-book Educar para la vida plena : Cómo desarrollar la voluntad, el carácter, la imaginación y el liderazgo en el siglo XXI
Autor : César Ferrer
Comments