El desarrollo sustentable es el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad humana para satisfacer las necesidades de la población actual, pero sin perjuicio o daño para el planeta, es decir en cuanto al cambio climático, contaminación, desigualdad social. Es así que el desarrollo sustentable consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera eficiente todos los recursos del planeta tierra.
Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) 2016. En América latina el número de personas viviendo en la pobreza es de 182 millones. Entre ellos se encuentra 72 millones de niños y niñas menores de 15 años y también se cuentan los 42 millones de personas que sufren de hambre: Este contingente humano es probablemente el más excluido tanto económica como socialmente y carente de un reconocimiento material de su dignidad. Nota del grupo de desarrollo de las naciones unidas para el desarrollo.
Uno de los motores principales para generar un desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo en los países latinos, es la educación, que permite satisfacer las necesidades del presente sin afectar las generaciones venideras, es en consecuencia hallar los medios para solucionar los problemas sociales y medio ambientales de hoy y aprender a vivir de una manera distinta.
Una educación para el desarrollo sustentable debe encaminarse ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, como también adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentales en beneficio propio y de los demás ahora y en el futuro, ponerlas en práctica en el quehacer diario.
Las consideraciones ambientales, sociales y económicas en nuestros países deberían estar en equilibrio en la búsqueda del desarrollo y una buena calidad de vida. Y esto se hace realidad, cuando está presente la inversión adecuada y continua en programas reales, prácticos y no populistas en la educación. Programas sociales, capacitación, producción y reinserción laboral, esto aportará grandes avances en cuanto a la desigualdad de condiciones económicas, educativas y culturales presente en toda Latinoamérica.
La educación como solución:
Como puente principal para el logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo en pro de la superación de la pobreza extrema, la falta de educación, condiciones económicas, sociales y ambientales que mejoren la calidad de vida de las personas. Es necesario elevar los niveles de conciencia de la población, es una condición necesaria para lograr el éxito en cualquier gestión de desarrollo. Sino existe suficiente comprensión acerca del papel. El sistema educacional es un medio importante para modificar los valores y la conducta de la sociedad y dar luz y vida para el desarrollo de una sociedad un poco más justa, más equilibrada en lo social, económico, ambiental y educativo.
Las raíces de la desigualdad social en América, tiene raíces muy profundas que están asociadas especialmente a la gran disparidad en la distribución del capital y la riqueza, en ese contexto los países latinoamericanos, deben preparar líneas que se aboquen a los problemas económicos y sociales que los aquejan, buscando las herramientas necesarias para salir del estancamiento y niveles bajos de producción, de vida ,de educación, de pobreza, de violencia, de la degradación del medio natural y otros tantos aspectos que afectan el crecimiento socioeconómico de estos países.
En general la desigualdad social ocurre en los países subdesarrollados o no desarrollados y que también pueden presentarse en niveles altos de desarrollo, producto de la falta de educación, de mejores oportunidades en el mercado de trabajo y también por la dificultad de acceso a los bienes culturales.
Ello trae consecuencias:
Aumento de la tasa de desempleo.
Aumento del índice de violencia y criminalidad generado por grupos de individuos vulnerables para sobrevivir a la crisis y dominar sobre un grupo de personas.
Atraso en el progreso económico del país.
Desnutrición y mortalidad infantil por la falta de recursos económicos.
Falta de educación y accesos al sistema sanitario y medicamentos.
Marginalización por parte de la sociedad.
Concentración del poder político, la existencia de sectores privilegiados generaliza la corrupción y la delincuencia dentro del ámbito político, aumentando la discriminación de clases y la injusticia social.
Una sociedad con equidad social permite que se vele por el derecho de cada ciudadano, independientemente de su clase social, lugar, residencia, sexo, raza o religión. Poseen el mismo trato, mismas oportunidades y las mismas obligaciones frente a una misma situación.
La educación indudablemente trae progreso cuando es precisamente educación, como perfeccionamiento del ser humano, hacia el despliegue de todas sus potencialidades y al ejercicio y habito de la virtud, y exige compromiso de todos: Padres, docentes, ciudadanos, medios de comunicación y funcionarios del estado. Las instituciones educativas deben formar ciudadanos libres, comprometidos, respetuosos de las normas, críticos, autónomos, curiosos, innovadores, reflexivos y solidarios, de esa forma se logra el progreso de una nación. El desarrollo de la educación es importante porque promueve el bienestar y reduce las desigualdades sociales, permitiendo a las personas una oportunidad para alcanzar una vida libre y digna.
Autor: César Ferrer
INTELIGENCIA CREATIVA: es posible gracias a ti, si quieres apoyar este proyecto puedes colaborar como mecenas en el siguiente enlace.
https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=L2NL9ASLZA8GC
Suscríbete a los siguientes enlaces:
Spotify: https://open.spotify.com/show/01AJNTy2cLoAKFi2uKY5Ep
Applepodcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/inteligencia-creativa/id1554483744
Blog: https://inteligenciacreati17.wixsite.com/website
Comments