En esta edición compartimos con la médico cirujano Yenitza Gallardo. Especialista en medicina interna, especialista en cardiología y ecocardiografía, asesora fitness en proceso de acreditación por NCSF.
Interactuamos sobre la importancia de el desarrollo y potenciación de la inteligencia kinestésica corporal, según la especialista el ser humano es un ente biopsicosocial: que la OMS define que “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". Esto quiere decir que el ser humano en general (ambos sexos) es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad basada en muchos aspectos como por ejemplo valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, familia, grupo sociales entre otros.
En este sentido la potenciación de la inteligencia kinestésica-corporal es vital en el desarrollo del proceso biopsicosocial ya que esta inteligencia, hace referencia a las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. Es conveniente bailar, interpretar cuentos a través de la danza, ir a actividades deportivas, realizar deportes en familia, utilizar el lenguaje corporal para expresar cosas, realizar una coreografía para una fiesta familiar o, por ejemplo, hacer circuitos de psicomotricidad.
La práctica frecuente de ejercicios reporta múltiples beneficios siempre que se realice siguiendo las recomendaciones de los expertos y adaptando la frecuencia e intensidad a nuestras capacidad o posibles problemas de salud, uno de tantos ejercicios que podríamos realizar es el baile, que aporta ciertos beneficios como:
Beneficios del baile como ejercicio físico:
Aumentan tu fuerza muscular
Aumenta la capacidad de resistencia
Fortalece los huesos
Aumenta la flexibilidad
Quema calorías
Beneficia la salud mental y bienestar emocional
Se podría decir que el baile es una perfecta elección para todas aquellas personas que observan la idea de ir al gimnasio desde el plano del aburrimiento o la monotonía. El baile transmite un aliciente de libertad y vitalidad desde el principio gracias a esa combinación de relaciones personales, música y energía.
Ser más activos puede ayudarnos a lo siguiente:
reducir la presión arterial
Aumentar los niveles de colesterol bueno
Mejorar el flujo sanguíneo (circulación)
Mantener el peso bajo control
Evitar la pérdida de masa ósea que puede provocar osteoporosis.
Hacer ejercicio con regularidad es parte importante de un estilo de vida saludable. Las personas que llevan una vida activa tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera. Hacer ejercicio te permite tener un mejor estado físico y además mejora tu salud mental y la sensación general de bienestar.
Autor: César Ferrer
Más información sobre esta fascinante temática de potenciar la inteligencia corporal, en el podcast de Inteligencia creativa links.
Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .
Comments