top of page

Bitcoin y criptomonedas cómo funcionan

Foto del escritor: Inteligencia CreativaInteligencia Creativa

Actualizado: 19 oct 2022


Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.




Por lo tanto, podemos considerarlas como una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Con el término "descentralizada" nos referimos a que estas monedas no son controladas por un único servicio o empresa. Lo mismo pasa con las monedas convencionales, centralizadas y organizadas por entidades y bancos, por lo que son un método opuesto a ambas.


La primera criptomoneda fue el Bitcoin creado por "Satoshi Nakamoto", seudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quien es. Esta persona publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Al cabo de unos meses él mismo publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados.


Las criptomonedas no se encuentran bajo el control de nadie, éstas simplemente se rigen por la credibilidad que mantienen sus usuarios.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?


Cada una de las transacciones que se realizan son enviadas entre pares desde las billeteras de las personas que se encuentran involucradas en la transacción, justo en el momento en que coinciden los códigos públicos. Estos códigos públicos se encuentran relacionados con cada una de las contraseñas privadas o claves criptográficas creadas por los usuarios y se encargan de que cada transacción llegue al monedero digital de la otra persona. Luego, las transacciones que se realizaron se registran en el libro mayor público, mejor conocido como “Blockchain” o en español: cadena de bloques. Cualquier usuario que forme parte de la misma criptomoneda podrá acceder al libro mayor, siempre y cuando haya descargado una billetera de nodo completo en lugar de un monedero virtual, como por ejemplo Coinbase. Una vez hayan accedido podrán visualizar los montos de cada una de las operaciones.



Las criptomonedas más comunes


  • Bitcoin: la primera criptomoneda a nivel mundial. Se posiciona como la más popular en los mercados virtuales, aun cuando no es completamente lícita en todos los países.

  • Ethereum: basada en las bases de Turing, esta criptomoneda les brinda a los desarrolladores la oportunidad de crear diferentes aplicaciones o mejorar otras ya existentes y que no son compatibles con la plataforma de Bitcoin.

  • Bitcoin Cash: su origen proviene de una separación de la comunidad de Bitcoin. Su valor ha ido aumentando considerablemente logrando.

  • Bitcoin Gold: basada en el Bitcoin, usa otro tipo de algoritmo que le permite ser encriptado. En todos los demás aspectos, ha decidido seguir las pautas del proyecto Bitcoin.

  • Litecoin: esta criptomoneda se fundó con un motivo principal: ser la “plata digital”, comparándose con el término empleado del Bitcoin: “oro digital”. Se considera una bifurcación de la comunidad Bitcoin, con la diferencia de que su límite es de 84 millones (contra 21 del Bitcoin) y puede generar bloques cuatro veces más rápido.

  • Ripple: lo que la diferencia de las demás criptomonedas es que esta no utiliza la cadena de bloques para que las transacciones alcancen el consenso de toda la comunidad. Esta por su parte usa un proceso iterativo de consenso que, si bien es cierto, lo hace vulnerable a los ataques de piratas informáticos, le permite operar con mayor velocidad que el Bitcoin.

Los usos de las criptomonedas son múltiples, aunque suelen ser empleadas principalmente para las actividades comerciales. Sin embargo.


  • Puedes comprar productos

  • Puedes invertir

  • Pagos comerciales


En el camino del aprendizaje estamos cada día , y en un mundo tan complejo y dinámico como el nuestro, esta realidad es todavía más cierta. No adaptarse a los tiempos que corren suele ser un problema a futuro de muchas personas que se resisten a asumir los cambios y los grandes retos que los tiempos modernos exigen o traen consigo.


Autor: César Ferrer


Escucha mi podcast inteligencia creativa en los siguientes links.






Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .

















Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page