En un mundo tan convulsionado con tanto ruido y volatilidad en la vida diaria, se hace necesario que lo que expresemos como nuestras ideas, sentimientos y opiniones sea comunicado de una manera efectiva tanto en la emisión oral y escrita face to face o en las redes sociales, que tengan una recepción deseada a lo que transmitimos.
¿Por qué comunicarnos de una manera efectiva? Pues de esa manera transmitimos un mensaje claro y coherente, donde los interlocutores encuentren la comprensión uno del otro y a través de un mensaje claro, preciso y breve se transmita un mensaje que sea de fácil compresión, exprese objetivamente lo que se quiere decir y únicamente lo intencionado. La comunicación efectiva también implica una comunicación asertiva que se refiere a la utilización de la inteligencia emocional para que los elementos de la comunicación verbal y no verbal, es decir tono de voz, señas y gestos entre otras características que complementan el mensaje y no lo dificulten.
El uso de la palabra como motivación
El uso de la palabra como motivación, reconocimiento, confianza y emoción es un puente para una excelente estrategia comunicativa. Maslow dice que lo principal para motivarnos es el sentimiento de pertinencia, el reconocimiento y el avanzar hacia nuestra realización, genera estos sentimientos en los demás mientras hablas, haz reconocimientos sinceros con los que te comunicas y tendrás las puertas abiertas de par en par en ese proceso comunicativo.
En alguna ocasión Gabriel García Márquez dijo que el mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no saben. Cuantas veces nos encontramos que un profesor sabe mucho, pero no trasmite el mensaje con pasión y si no genera emoción, no ayuda a que quede en la memoria de los estudiantes aquella historia. U otras personas en la política y en las empresas hay un sinfín de ejemplos. El que se comunica mejor genera más confianza. Así que debemos darle importancia a la palabra, muchas veces se habla, pero no se sabe exactamente lo que se dice, una sola palabra te puede cambiar la vida.
A continuación les presento algunos consejos para una comunicación efectiva:
- Toda comunicación tiene que tener un calentamiento previo.
- Toda comunicación crea un vinculo emocional entre la otra persona y tú.
- Mirar a la persona que te está hablando.
- Hacer preguntas muestra interés.
- Muestra empatía por la persona que habla.
- No controles la conversación, permite la realimentación y diversidad de opiniones.
- Responde de manera verbal y no verbal.
- Juzga solo el contenido y no a los interlocutores.
- Comunica tus emociones y opiniones.
En el proceso de comunicación efectiva es necesario que las acciones verbales y no verbales estén de acuerdo entre sí. Si somos capaces de cuidar la palabra, de prepararla, si somos capaces de envolverla en silencios, lograremos ser capaces de defender nuestras posiciones y seremos en definitiva capaces de ser mejores estudiantes, profesionales y personas.
Por: César Ferrer
Te invito a escuchar mi podcast inteligencia creativa en los siguientes enlaces:
Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .
Comments