¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados en sus relaciones con los demás.
Por lo tanto la inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales. Todos podemos ser emocionalmente inteligentes, solo se trata de poner en práctica las herramientas que tengamos disponibles en el camino para lograrlo.
Identificar y manejar tus emociones adecuadamente: trata siempre de reconocer cuál es la emoción que está predominando en determinado momento, especialmente cuando te sientes mal. Cuando has identificado lo que estás sintiendo es cuando puedes comenzar a controlar tus emociones.
Comprender las causas de las emociones: comprender el por qué de las emociones propias y también de las otras personas, ayuda a entender su modo de actuar y evitar juicios apresurados.
Hablar con libertad de lo que se siente: es probable que te resulte más sencillo hablar de lo que piensas que de lo que sientes. Eso le sucede a la mayoría de las personas. Hablar de lo que sientes no significa exponer tu vida personal, significa hacer emerger lo que te hace sentir mal para analizarlo y tratarlo.
Valorar y reconocer lo bueno de los otros: aprende a reconocer y tomar lo bueno del otro. No solo es un gesto de grandeza que te enriquecerá a ti como persona, sino que podrás capitalizarlo en tus propias experiencias.
Mantener la calma: no es sencillo, pero si lo logras habrás cumplido con una gran parte del trabajo. Lograr el control en momentos de furia o nerviosismo no es nada fácil, pero cuando lo haces ves, los buenos resultados al poco tiempo.
Eliminar lo negativo: los pensamientos o sentimientos negativos solo nos estancan y nos envuelven en un ambiente muy enfermizo. Desencadenan emociones, como la tristeza y la rabia, que no nos aportan nada bueno.
Ser agradecido con las personas: ser agradecido con la vida y con las personas ayudará a que te sientas mucho mejor. Cuando compruebas la cantidad de razones por las cuales deberías de dar las gracias, verás que eres mucho más afortunado/a de lo que creías.
Sin duda una buena inteligencia emocional nos ayudará a crear estados de ánimo positivos y de esta manera seremos más creativos, con mayor estabilidad psicoemocional para un desarrollo más integral y placentero en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Técnicas Prácticas para Desarrollar la Inteligencia Emocional
suscríbete a nuestro blog
Autor : César Ferrer
Descarga nuestro ebook : Potencia tu inteligencia emocional: ¿Cómo desarrollarla ?
Fuentes consultadas:
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples en la práctica. Ediciones Ibéricas.
Inteligencia emocional importancia https://www.hacerfamilia.com/psicologia/inteligencia-emocional-importancia-actualidad-20180727115333.html
Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .
Comments