top of page

Cómo organizar el tiempo de estudio y no morir en el intento

Foto del escritor: Inteligencia CreativaInteligencia Creativa

Actualizado: 12 oct 2021


Una clave importante para lograr el éxito profesional es la capacidad para organizar nuestro tiempo. Ya sea para estudiar, trabajar o realizar tareas, y es que una correcta gestión del tiempo permite mejorar la eficiencia personal y aumentar la productividad.

A veces los estudiantes sienten, que dedican largas horas al estudio de una asignatura o temática, y no logran retener la información deseada. Esto puede deberse a muchas variables, pero por lo general se vincula a una mala gestión del tiempo de estudio.


Una persona que gestiona correctamente su tiempo no siente que el reloj lo persigue o que el tiempo de estudio no es suficiente, porque aprende a sacar el máximo provecho posible de cada uno de los minutos que dedica al repaso de los conocimientos que necesita interiorizar.


Al enfrentarse a exámenes, pruebas o proyectos que demandan largas jornadas de estudio, los estudiantes necesitan aplicar técnicas que les permitan lograr una óptima gestión del tiempo de estudio ¿Cómo puedo hacerlo?


Algunas técnicas que pueden resultar útiles, es la de analizar todas las asignaturas que se debe repasar y clasificarlas de acuerdo a su dificultad. Luego, es necesario calcular el tiempo diario que se puede dedicar al estudio y asignar un número de horas específico para cada asignatura, dedicando más tiempo a aquellas que fueron calificadas como más difíciles.






¿Cómo organizar el tiempo de estudio?





  1. Tener un calendario

  2. Crear rutina de estudio

  3. Priorizar objetivos y evitar la multitarea

  4. Fijar objetivos realistas a corto y largo plazo

  5. Planificar descansos y ocio

  6. Fuerza de voluntad

  7. Planificar con antelación

  8. Estudiar en el espacio adecuado

Crea el mejor ambiente posible


Una de las claves fundamentales para tu buen desempeño académico y, que también impacta en tu productividad, es disponer de un buen lugar para estudiar. Hacerlo desde casa requiere concentración, por eso es imprescindible que tengas un espacio creativo y confortable donde tengas el menor número de distracciones.

Crea un lugar cómodo, organizado y con los elementos necesarios para planificar tus actividades semanales, hacer tus tareas y concentrarte cuando estudies para tus exámenes.


Aprender a gestionar nuestro tiempo, implica al comienzo asignar tiempo, pero en la medida que aprendemos a ser eficientes en su uso, ganamos mucho en tiempo y calidad del estudio, pero también en calidad de vida.


Por: César Ferrer


Para conocer más estrategias de cómo organizar el tiempo de estudio. Te invito a escuchar mi podcast inteligencia creativa en los siguientes enlaces:




Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page