top of page

El efecto Pigmalión

Foto del escritor: Inteligencia CreativaInteligencia Creativa

Actualizado: 19 oct 2022


El efecto Pigmalión, también conocido como las profecías autocumplidas, puede definirse como: Lo que pensemos que va a pasarnos, inconscientemente haremos lo posible para amoldar la realidad a nuestra idea. Antes de iniciar con más ejemplos a esta situación. Explicare el origen del efecto Pigmalión que está basado en la mitología griega, Pigmalión era un escultor que acabó enamorándose locamente de una de sus obras llamada Galatea. Tal fue el amor que le procesaba a su escultura que la diosa Afrodita la convirtió en una mujer de carne y hueso.


En un experimento clásico llevado a cabo por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en los años de 1970 comprobaron el efecto Pigmalión como leeremos a continuación:


En una clase completamente normal y con una capacidad similar sin grandes diferencias entre sí y con el mismo objetivo de aprobar el curso, se le dijo al profesor que ciertos estudiantes escogidos de manera aleatoria tenían una gran capacidad y un gran potencial para aprobar con éxito y buenas notas, y cuales iban a ser malos estudiantes y tener malos resultados.


A medida que el tiempo fue pasando las estimaciones que se le dieron al profesor de forma aleatoria fueron cumpliéndose. Aquellos estudiantes que él creía que iban a ir bien, consiguieron buenos resultados mientras que los que iban a ir mal tuvieron resultados más pobres.


Ocurrió el efecto Pigmalión, puesto que el profesor asumió que los estudiantes de los que creía, que tenían un mayor potencial les puso mayores desafíos intelectuales que a aquellos con menor potencial teórico. El preguntarles en clase y obligarlos a una mayor participación en la misma hizo que sus resultados fueran mejores sin haber de base una diferencia real entre un grupo de estudiantes y otro.


En otro experimento diferente se le dijo al profesor que les dijera a los estudiantes que la gente con el cabello moreno era más inteligente que los de cabello rubio según un estudio científico. Los resultados posteriores en dicha investigación dieron como resultado ese resultado, los estudiantes de cabello moreno mejoraron sus calificaciones mientras que los estudiantes con el cabello rubio la bajaron.

Pigmalión y Galeta

Las profecías tienden a cumplirse cuando tenemos la firme creencia de que son ciertas, porque el cerebro humano intenta que nuestra conducta sea coherente con las creencias que albergamos. Las personas actuamos según cómo interpretamos y percibimos las situaciones en las que nos encontramos, y aunque la realidad sea diferente o nuestra percepción falsa, nuestra conducta se adecuará a nuestras creencias sobre dichas situaciones, provocando consecuencias en nuestra realidad personal y adaptando nuestras expectativas hacia un fin que tiende a cumplirse.



Podcast inteligencia creativa en YouTube




Nuestra forma de pensar y actuar


Las personas solemos dirigir nuestras acciones más por lo que se espera de nosotros, siguiendo ciertos patrones de conducta influenciados por criterios sociales y culturales, que por nuestros deseos o capacidades personales. Nos debatimos entre la confianza que nos transmiten nuestra familia, amigos, y jefes en nuestras posibilidades efecto Pigmalión, y la confianza y expectativas que tenemos sobre nosotros mismos es decir el efecto Galatea. La relación expectativa-comportamiento generalmente se manifiesta en el ámbito del inconsciente, influyendo en la forma en que funcionamos con las personas de nuestro entorno.


Nuestra forma de pensar y actuar hace que generemos expectativas constantemente, sobre todo. Una expectativa es una creencia en que va a ocurrir algo en el futuro, es la confianza que nos transmiten los demás en que lograremos alcanzar un objetivo concreto; también es la esperanza que depositamos en alguien de que tenga la capacidad de hacer alguna cosa. Sin embargo, la sola existencia de una expectativa que no se pone en práctica no da lugar a una profecía autocumplida. Para que ésta aparezca, ése impulso interno que proviene de la expectativa tiene que materializarse en un principio de actuación. La expectativa, ya surja del entorno o de nosotros mismos, tiene que afectar al comportamiento.


Autor: César Ferrer


Visita nuestra web https://inteligenciacreativa16.my.canva.site/







Fuentes consultadas:



Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page