top of page

Inteligencia naturalista y cómo potenciarla

Foto del escritor: Inteligencia CreativaInteligencia Creativa

Actualizado: 2 mar 2021


La inteligencia naturalista se define como la capacidad para percibir el medio ambiente y realizar clasificaciones, distinciones y manipulaciones de los diferentes elementos que lo componen; objetos, plantas o animales y sus detalles. Además, implica la habilidad para realizar conexiones y relaciones entre estos componentes, con el objetivo de mejorar la interacción con el entorno mediante la información recopilada. Esta definición abarca tanto el contexto urbano, suburbano como rural. La inteligencia naturalista es considerada como la más influyente en el ser humano a nivel evolutivo, ya que determinó la supervivencia en el entorno natural y la capacidad de adaptación e influencia en el hábitat.



Foto. Parque Batlle


En esta capacidad se ven involucrados una serie de procesos mentales como la observación, selección, habilidades de clasificación y categorización, identificación de las relaciones, formulación de hipótesis relacionadas con el entorno, experimentación y orientación hacia la naturaleza.






  • Debemos iniciar promoviendo el estímulo de los sentidos, y como el lugar de trabajo es el mundo natural, se debe aprovechar cada oportunidad para observar, identificar e interactuar con plantas, animales.


  • Se recomienda la visita a parques botánicos, museos de historia natural y centros naturales.


  • La sensibilización para la protección del medio ambiente y cuidado de mascotas.


  • Incentivar al cuidado de plantas y seres vivos.


  • Explorar el entorno natural que nos rodea y recopilar datos.


  • Usar lupas, material de ciencias, láminas, libros de cuentos, plantas, animales, documentales y mangueras, en cada exploración que desarrollemos.


Foto. Casa de Pablo Neruda frente al océano pacifico Chile
  • Coleccionar objetos naturales y agruparlos.


  • Realizar proyectos de reciclaje.


  • Realizar pequeños viajes al aire libre, y realizar estudios de campo.


  • Aventurarse por descubrir cada experiencia que la naturaleza nos puede proporcionar.


Los actuales momentos y las coyunturas que vive el planeta actualmente, en cuanto a los altos grados de contaminación, deforestación, desertificación y muerte de componentes bióticos y abióticos, aunados al calentamiento global. Exigen la cultura y formación de ciudadanos que valoren, desarrollen y promuevan el desarrollo sostenible y sustentable hoy, mañana y en el futuro próximo; por esto y más razones sería imprescindible potenciar la inteligencia naturalista.


Autor: César Ferrer



Fuentes consultadas:


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page