Comprendiendo las Inteligencias Múltiples: Una Nueva Perspectiva en la Educación
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o crear soluciones ante diversas situaciones a las que se enfrenta el ser humano en un contexto determinado. El psicólogo y teórico Howard Gardner (2004), creo la teoría de las inteligencias múltiples en las que hace referencia, que el ser humano cuenta con una variedad de inteligencias como lo son: La inteligencia lógico-matemática, lingüística, cenestésica, musical, naturalista, interpersonal, intrapersonal y espacial; que formarían parte del potencial que posee todo individuo.
Cada individuo presenta un perfil característico de capacidades diferentes con múltiples potencialidades, y estas inteligencias pueden reforzarse gracias a las oportunidades que ofrezca la educación y a un medio rico en materiales y actividades atractivas para el aprendizaje.
En los procesos de enseñanza –aprendizaje, los docentes y padres deben tomar en cuenta y reconocer que todos los estudiantes son diferentes, para ello, hay que desarrollar y aplicar diferentes estrategias en la adquisición del conocimiento, ya que existen por lo menos ocho caminos diferentes para intentarlo, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar con diversas formas, objetos e individuos. Dirigiendo así el uso de estrategias didácticas apropiadas en el proceso instruccional, lo cual incrementará y estimulará las potencialidades de los estudiantes.
1- Inteligencia lingüística: Es la a capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica, la cual es usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción, la memoria, quien usa el lenguaje para recordar información, la explicación, donde el lenguaje es usado para informar y el metalenguaje, referido al uso del lenguaje para hablar del mismo. Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesionales en los cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores, profesores entre otros.
2- Inteligencia lógico matemática: Se define como la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis. Entre los que dominan más este tipo de inteligencia. Encontramos a los científicos, economistas, académicos, ingenieros, matemáticos entre otros.
3- Inteligencia visual /espacial: Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales. Las personas que destacan este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. Entre los que dominan esta inteligencia encontramos a pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas o arquitectos creativos .
4- Inteligencia corporal/kinestésica: Es considerada como la habilidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas, sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. En este orden de ideas Gardner (2001) afirma que en esta inteligencia se incluyen habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes. En este tipo de inteligencia destacan: bailarines, actores, deportistas, cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
5- Inteligencia musical: Consiste en la habilidad de pensar en términos de ritmos, sonidos y melodías; la producción de tonos, el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona con alta inteligencia musical, tiene la habilidad de expresar sentimientos y emociones a través de la música. En este tipo de inteligencia destacan aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
6- Inteligencia Intrapersonal: Es considerada como el conocimiento de sí mismo, y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Para Gardner (2001). Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, motivaciones, temperamentos, deseos, capacidad para la autodisciplina, autocomprensión y autoestima. Es el conocimiento interno del individuo, el acceso a la propia vida emocional, a los sentimientos, es decir la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos.
7- Inteligencia interpersonal: Es la habilidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, la empatía y los sentimientos de otras personas. Para Gardner (2001), Esto incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica. Es una inteligencia que se destaca en las personas que poseen una habilidad para detectar y entender los problemas de los demás. La encontramos en profesores, psicólogos, terapeutas, abogados o pedagogos .
8- Inteligencia naturalista: Es la habilidad para desarrollar el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo, científicos volcados al naturalismo y la defensa de la naturaleza. Las personas que destacan esta capacidad suelen identificar, clasificar objetos y establecer patrones, así como comprender los sistemas naturales. Algunas profesiones en la que sobresale esta inteligencia, son en los botánicos, agricultores, ecologistas, paisajistas, veterinarios entre otros.
El ser humano cuenta con un potencial y capacidades inigualables, solo que estas se deben potenciar para desarrollarlas y expresarlas en acciones cotidianas, profesionales, culturales y emocionales. Corresponde a los centros de educación con sus profesores y orientadores, a las familias y sociedad en general en guiar el proceso de los más pequeños de la casa para potenciar sus múltiples talentos. En los jóvenes y no tan jóvenes también se pueden potenciar con una serie de herramientas.
Autor : César Ferrer
📚✨ ¡Te invitamos a explorar el fascinante mundo de las inteligencias múltiples en EduInnova360! 🌟
Fuentes consultadas :
Armstrong, T. (2004). Inteligencias múltiples. Madrid, España: Narcea.
Gardner, H. (2001). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos Ibérica.
Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .
Comments