Es la capacidad de entender lo que lees. No es suficiente con conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del texto, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo.
Durante el proceso de lectura, el lector no puede limitarse simplemente a extraer la información, sino que además deberá aportar de sus propios conocimientos o experiencias para así, ser capaz de comprender el texto.
Siempre debemos iniciar el proceso de lectura haciéndonos tres preguntas: ¿qué vamos a leer?, ¿para qué lo vamos a leer? y¿cómo lo vamos a leer? siempre hay que tener en cuenta que, en función del tipo de texto que leas o del motivo por el que lo leas, tu cerebro utilizará recursos diferentes.
Mejora tú comprensión lectora
Lo más importante: leer
Para ser capaz de mejorar tu comprensión lectora lo primero que debes hacer es crear el hábito de leer. Esto te ayudará mucho a mejorar diferentes aspectos de la lectura. Al leer irás aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje de lo que lees y además mejorarás mucho tu léxico, entre otras cosas.
Sin prisa :
Un buen lector sabe adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto. A veces te encontrarás con textos más sencillos en los que avanzar más deprisa, y otras veces, en las que el texto presenta una mayor dificultad tendrás que bajar el ritmo de lectura para identificar el mensaje del texto y entenderlo a la perfección.
Analiza constantemente el texto que lees :
Desde este mismo momento las interrogantes serán tus mejores amigos a la hora de leer. Pregúntate constantemente qué, cómo, cuándo, por qué, y otras variables que puedan surgir.
Busca el significado de las palabras que no entiendas:
Recuerda que, una simple palabra puede cambiar radicalmente el significado del texto completo.
Podcast inteligencia creativa en YouTube
La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras. El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la deconstrucción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.
Si crees que necesitas mejorar o potenciar tus habilidades lectoras, puedes recurrir a distintas estrategias; como adoptar algunos de los tipos de lectura que voy a explicar en el podcast inteligencia creativa que te ayudarán a mejorar la comprensión y optimizar el aprendizaje.
Visita Nuestra WEB
Por: César Ferrer
Fuentes consultadas:
Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .
Comments