top of page
Foto del escritorInteligencia Creativa

Inteligencia Musical: Qué es y Cómo Puede Beneficiarte en la Vida y el Trabajo

Actualizado: 13 oct



Descubre qué es la inteligencia musical, sus beneficios y cómo puede mejorar tu vida personal y profesional

Inteligencia musical: Consiste en la habilidad de pensar en términos de ritmos, sonidos y melodías; la producción de tonos, el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona con alta inteligencia musical, tiene la habilidad de expresar sentimientos y emociones a través de la música. En este tipo de inteligencia destacan aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

La definición de inteligencia musical establece que es una de las ocho inteligencias identificada por Gardner. Esta inteligencia es la capacidad relacionada con la captación, asimilación, discriminación, transformación y expresión de formas relacionadas con la música. En esta inteligencia se incluye la sensibilidad tanto por el ritmo como por el tono y el timbre.


Las diferentes inteligencias múltiples, entre ellas la inteligencia musical, no son capacidades fijas e inamovibles, sino que pueden desarrollarse mediante la estimulación y la práctica de diferentes actividades. De acuerdo con Gardner, en nuestra cultura existe poco desarrollo de tipo musical desde la infancia, a menos que se posea un talento excepcional o se cuente con grandes oportunidades. Asimismo, en los años escolares no se fomenta el desarrollo creativo musical.


Actividades para desarrollar la inteligencia musical


  • Música para la construcción de habilidades: la mayoría de las personas tiene plena conciencia de la notable capacidad de la música para favorecer diversas habilidades físicas, como mecanografía, natación o ejercicios aeróbicos. El ritmo y el flujo musicales dan por resultado mayor coordinación, regularidad y velocidad en la actividad de maneras divertidas. Los niños pequeños desarrollan ritmo y gracia cuando saltan, marchan, corren o bailan al ritmo de la música. Para los niños mayores y los adultos, el acompañamiento musical permite transformar ejercicios tediosos y rutinas diarias en momentos gratos. También resulta útil para desarrollar un sentido de coordinación, ya sea para prepararse para el “1-2-3- ya” en deporte o para aprender a presentar el remate de un chiste, como en el caso de las canciones humorísticas. No obstante, la influencia de la música para la construcción de habilidades supera los límites del campo kinestésico y se extiende al académico.


  • Ortografía musical. Aprender a escribir nuevas palabras con música no es sólo una actividad divertida, sino que también permite acelerar el aprendizaje.


  • Precalentamiento para cantar. Incorporar el canto a la actividad del aula, se debe destacar que el objetivo no consiste en transformar a todos en virtuosos del canto sino en dinamizar y profundizar el proceso de aprendizaje. Además, las personas aprenden a cantar cantando. Los docentes pueden perfeccionar la precisión del canto estableciendo el tono inicial de una canción por medio de la voz o un instrumento musical (la mayoría de los niños puede cantar con comodidad en la escala de do central al do siguiente). Se estimulará a los estudiantes para que canten con energía en lugar de hacerlo en voz muy alta y para que unan sus voces a las de sus compañeros.


  • Notación musical. Los estudiantes pueden comenzar por crear sus propios sistemas de símbolos para luego estar en condiciones de incorporar con mayor facilidad la notación musical convencional.


  • Grupo musical o una orquesta con toda la clase. Los docentes podrán proponer a los estudiantes que construyan instrumentos representativos de los cuatro grupos instrumentales que componen las orquestas sinfónicas: cuerdas, vientos, metales y percusión. Otra posibilidad consiste en agrupar los instrumentos de acuerdo con las categorías que utilizan los etnomusicólogos para describir instrumentos de todo el mundo.



La música, según los filósofos de la educación, contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana ya que provoca un enriquecimiento estético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal.

Visita nuestra academia Eduinnova360

Autor: César Ferrer


Visita nuestra web https://inteligenciacreativa16.my.canva.site/


Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creación de contenidos del blog inteligencia creativa .







Fuentes consultadas:



Armstrong, T. (2004). Inteligencias múltiples. Madrid, España: Narcea. Campbell, L.;


Campbell, B. y Dickinson, D. (2000). Inteligencias múltiples, usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.


Gardner, H. (1999). Inteligencias múltiples. Paidos. Gardner, H. (2001).


Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos Ibérica.


Ferrer, C. y Torres G. (2018). Inteligencias múltiples y estrategias didácticas en el aula.

510 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page