La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar algo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas, algunos criterios que podríamos asumir en el proceso de ser creativos pueden ser:
La creatividad nos sirve para inventar nuevas ideas.
Todo ser humano es creativo, pero tiene que saberlo.
La creatividad nos lleva a abandonar una idea, cuando está ya no resulta efectiva.
La creatividad es un camino por recorrer, es un proceso de construcción.
La creatividad requiere del afecto, y amor del creador.
La creatividad solo produce riqueza, si se cultiva. El camino hacia el éxito se encuentra siempre en construcción. El desarrollo de la creatividad requiere confianza, motivación, conocimiento, afectividad y tener modelos que se perciben como creativos. Vivir de modo creativo es estar preparado para enfrentar los mayores retos. Hay que correr riesgo. Si se pretende ser emprendedor, arriesgado y original.
Entre las sugerencias para cultivar la creatividad podemos resaltar unas que sin duda, te serán de gran aporte a tú creatividad:
No esperar a otros; comenzar uno mismo.
Producir más ideas de las que se necesitan.
Aceptar que la inquietud es característica del ser creativo.
Hacer lo que se ama y amar lo que se hace.
Escoger personas creativas y muy positivas como ejemplo.
Comprar libros, buscar en ellos a los mejores pintores, escultores, cantantes, escritores y poetas.
Hacerse preguntas que no tengan respuestas. Inventar lo imposible.
Eliminar prejuicios. Fortalecer la fantasía y gozarla.
No pensar lo que los otros piensan de ti.
Ser desinhibido.
Ser auténticamente independiente.
La práctica creativa, es como usar mejor el cerebro, cambiar los estilos de competir, conocer las funciones del lóbulo izquierdo y derecho, saber cómo trabaja el cerebro humano, guardar positivamente la información en las neuronas jugando, creando, compitiendo, cantando. Aprender todo el cuerpo para aprender a aprender, darle sentido práctico a lo que entendemos, conectarlo en la red mental redimensionando como personas e incrementando nuestra potencialidad, a través de valores auténticos y así desarrollar la creatividad.
“Si alguna vez he realizado algún descubrimiento valioso, ha sido gracias a la paciente atención para percibir lo desconocido” Isaac Newton
Una de las características de un individuo creativo es entre otras la percepción abierta, flexible y crítica; una percepción llena de intuición más que sensor perceptual y organizada, y es que la percepción es un proceso activo. La creatividad es parte del pensamiento crítico, es decir, con el desarrollo de las capacidades en su mayor nivel, es el mejor recurso para solucionar problemas, dado que quien lo posee debe tener las siguientes características: ser independiente, con empatía y humildad intelectual, fe en la razón, capacidad de análisis, responsabilidad intelectual y libertad para romper esquemas.
Autor :César Ferrer
Te invito a esuchar mi podcast inteligencia creativa en los siguientes enlaces :
Fuentes consultadas:
Ramos, M. (2006). Educadores creativos, alumnos creadores. Caracas: San Pablo.
Comments