Resiliencia es esa resistencia que se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema. La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
En ocasiones durante el transcurso de nuestras vidas hemos conocido personas que parecen de hierro, que afrontan todo lo que les suceda en las peores de las adversidades y salen de ellas con más fuerza, entereza y energía. La explicación a este fenómeno es la resiliencia. ¿Qué es la resiliencia? ¿todos la podemos poseer?.
Todos podemos desarrollar la resiliencia, es parte de la inteligencia emocional y por ello se puede aprender y desarrollar en todos sus aspectos, de ahí la importancia de educarnos y educar desde la niñez, para formar personas fuertes y responsables, de manera que podamos hacer frente a todas las contrariedades que se nos presenten a lo largo de la vida.
Características a tomar en cuenta para desarrollar la resiliencia:
El autoconocimiento: es un arma muy poderosa y las personas resilientes saben usarla a su favor. Saber cuáles son nuestras principales fortalezas y habilidades, así como las limitaciones y debilidades, poder trazar metas más objetivas y realistas e identificar los aspectos en los que podemos mejorar es un camino directo a fortalecer nuestra autoestima y autoconfianza.
La empatía: es la capacidad de entender al otro y ponernos en su lugar, comprender sus sentimientos, a través de comprender los propios. Es un hábito resiliente, que nos permite, por ejemplo, separar pensamiento de acción, cuando nos sentimos enfadados con alguien querido.
Autonomía: de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor, perdiendo el temor a que las cosas suceden por injusticia o causas ajenas a nuestro control. Esto va a hacer más fuerte a nuestra autoestima y nos va a movilizar hacia la resolución de conflictos.
Afrontar la adversidad: con humor es propio de personas resilientes. Ser capaces de reírnos de la adversidad y sacar una broma de las situaciones difíciles nos ayuda a superarlas y mantenernos fuertes y optimistas ante la incertidumbre.
Optimismo: las personas más resilientes tienen el hábito de vivir en el aquí y ahora, el presente, sin que las culpas del ayer o la incertidumbre del futuro le enturbie el momento que están experimentando. Disfrutan de los pequeños detalles y no pierden su capacidad para asombrarse ante la vida; de esta forma es más fácil enfocarse en los aspectos positivos que nos ofrece cualquier situación, complicada o no.
Perseverancia: La existencia de un propósito significativo en la vida es otra de las características de una persona resiliente. Esta meta les da la fuerza interior para responsabilizarse de perseguirla, con flexibilidad y sin obstinación.
Sociabilidad: Las personas con resiliencia saben cultivar y valorar sus amistades. Generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.
Tolerar la incertidumbre: una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida, una forma de ganar seguridad en nosotros mismos y vivir con menos tensión emocional es precisamente, aprendiendo a lidiar con la incertidumbre, para que nos cause el menor malestar posible.
Integrando las características ya mencionadas podemos ir paso a paso potenciando nuestra resiliencia en el día a día, y así salir fortalecidos de las situaciones que se nos puedan presentar en los diferentes contextos a lo largo de nuestras vidas.
Por : César Ferrer
Te invito a escuchar mi podcast inteligencia creativa en los siguientes enlaces:
Nota : Puedes colaborar en el siguiente enlace con la creacion de contenidos del blog inteligencia creativa .
Comments